Este año, habíamos decidido volver a lo Alpes, ya que cuando estuvimos hace 13 años, fuimos principalmente a ver El Tour y a Ginebra, y se nos quedaron muchas cosas por ver.
Salimos de Ceuta, el pasado día 7 julio y nos dirigimos al camping Cabopino en Marbella, ya que mi hija Patricia, junto con mi nieta Carlota, iban a pasar tres días con nosotros, antes de irse a Lanzarote.
Salimos de Ceuta, el pasado día 7 julio y nos dirigimos al camping Cabopino en Marbella, ya que mi hija Patricia, junto con mi nieta Carlota, iban a pasar tres días con nosotros, antes de irse a Lanzarote.
Tras
permanecer con ellas, el viernes día 10 nos dirigimos a Murcia a
visitar a mi hijo José Carlos.
El domingo día 12 por la tarde, emprendimos viaje y tras 380 km. llegamos al camping La Volta, muy cerca de Peñíscola y con área para autocaravanas, allí decidimos pasar la noche, el precio rondaba los 15 euros con luz. Camping muy tranquilo, con buenos servicios, piscina y zona de carga y descarga para nuestras autocaravanas.
Camping La Volta
Día 13/07/2015
Área L'Aragon
Por la mañana, tras desayunar, nos pusimos en carretera, para dormir en Francia, atravesamos toda Cataluña, por carreteras nacionales o autovías, evitando los múltiples peajes. Al final pasado Perpignan, llegamos a un área privada, muy cerca del pueblo de Fitou, pegada a la carretera y allí decidimos pasar la noche, el precio fue de 7 euros por pernoctar con luz y poder vaciar, no cogimos agua, ya que no la necesitabamos. La noche fue tranquila, pese a estar cerca de una carretera.
Área L'Aragon
Día 14/07/2015
Visita a Annecy
Visita a Annecy
Por la mañana temprano, emprendimos nuestro camino, con intención de llegar a Annecy, nuestro primer destino que teníamos programado. Nos separaban mas de 500 km. por lo que no podíamos perder mucho tiempo, durante el trayecto intercalamos carreteras nacionales, con autopistas, ya que eran muchos kilómetros y la verdad, en Francia las carreteras nacionales, son muy lentas, con constantes rotondas y atravesando pueblos. Sobre las 6 de la tarde llegamos a Annecy, nos dirigimos al área de autocaravanas pero fué misión imposible aparcar allí, estaba completamente llena, además era 14 de Julio, día de la fiesta nacional de Francia y había muchisimo trafico, por lo que decidimos entrar en un pequeño camping en el pueblo de Sevrier, se llama Verger, estas son las coordenadas N 45º 52' 28'' E 06º 08' 28'', el precio por pernoctar con luz, fue de 18 euros, allí decidimos quedarnos dos días, para poder visitar el pueblo de Annecy tranquilamente.
Al día siguiente, tras desayunar, nos fuimos andando al pueblo, conocido como la pequeña Venecia Francesa, fué un paseo de 2 km. hasta llegar a las inmediaciones de la playa, que tiene al empezar el pueblo, desde allí, estuvimos recorriendo sus calles, sus canales, es un pueblo que nos encanto. Después decidimos embarcar, en unos de los muchos barcos, que te dan un paseo por el lago Annecy y la verdad que nos gustó mucho.
Fotos de Annecy
Visita a Les Gorges du Pont Diable y llegada a Six Fer a Cheval
Salimos de Annecy buscando la carretera D902, y poco antes del pueblo de La Baume, a mano izquierda nos encontramos un aparcamiento y la entrada a la Garganta. El precio por persona, creo recordar que era 6 euros, la visita es guiada y la verdad que mereció la pena. Hay que bajar por un sendero de escaleras, para llegar a la entrada de la garganta, donde nos recibe una señorita, con la que haríamos la visita, bajaríamos unas escaleras por un estrecho pasadizo entre dos grandes rocas y luego iríamos caminando por caminos hechos en las rocas y otros hechos con madera y a cierta altura del río. La visita mereció la pena, aquí os dejo una foto y las coordenadas del aparcamiento. N 46º 18' 18" E 06º 36' 55"
Fotos Les Gorges Du Pont Diable
Informacion Les Gorges Du Pont Diable
Tras comer algo en la autocaravana, decidimos continuar viaje a nuestro siguiente destino, que era el
pueblo de Sixt Fer a Cheval, pueblo que cuenta con un área para
autocaravanas, pegada junto a un río, muy cerca del pequeño pueblo y a
unos 6 km. del aparcamiento del Cirque du Fer a Cheval.
Área de Sixt a Cheval
Pernoctamos
en el área, junto al rió que baja con gran fuerza y un agua bastante
fría, proveniente del deshielo de las montañas, pero dormimos de
escandalo.
Día 17/07/2015
Visita al Cirque Fer a Cheval
Por
la mañana, tras el desayuno pertinente, nos fuimos al aparcamiento del
Cirque, nos costo 8 euros entrar y a aparcar, unos españoles el día
anterior, nos indicaron que si subíamos a partir de las siete y media de
la tarde y pernoctábamos allí, nos saldría gratis, ya que a partir de
esa hora, no hay nadie en la caseta que cobra la entrada. Una vez en el
aparcamiento, iniciamos una ruta senderísta, para poder admirar la
naturaleza en todo su esplendor, con las cascadas cayendo, atravesamos
ríos, estuvimos junto a un gran nevero y tras 14 km. recorridos, volvimos
al área, donde pasamos la noche, no sin antes, vaciar y repostar agua,
para a la mañana siguiente, salir sin perder tiempo.
Fotos del pueblo y del Cirque
Día 18/07/2015
Visita a Gorges de la Diosaz, (Las Gargantas de la Diosaz), Glaciar de Bossons y llegada a Chamonix
El día amanece lloviendo, por lo que suspendimos el camino senderísta, que teníamos pensado hacer, para llegar a la Cascada de Rouget, así que decidimos seguir hasta Servoz, pequeño pueblo, donde visitaríamos las Gargantas de la Diosaz.
Justo delante de la entrada a las gargantas hay un parking N 45º 55' 51'' E 06º 46' 10''.
Tras pasar por caja, otros 6 euros por persona, nos adentramos en un camino, que nos llevaría por escaleras y puentes de madera, a recorrer todo el trayecto, que calculo que seria poco mas o menos de un kilómetro, siempre en ascenso, y por donde iríamos viendo la fuerza con la que bajaba el agua en muchos tramos, así como la erosión que había hecho en las rocas, el ultimo puente es el que mas impresiona, ya que desde el, se puede ver una gran roca, encajada entre las dos montañas, a partir de ahí, toca bajar por donde mismo hemos subido.
Fotos de Gorges de la Diosaz
Informacion de las Gorges de la Diosaz
Terminada nuestra visita, emprendimos camino a Chamonix.
Cuando nos acercamos a Chamonix, vimos a nuestra derecha el Glaciar de Bossons, y la verdad, quedamos impresionado, por lo que decidimos aparcar en el pueblo y después de comer, ir a visitarlo. Coordenadas del aparcamiento N 45º 54' 00'' E 06º 50' 26''
Nos dirigimos a la taquilla, y como aun no había sacado el multipass, nos costo 22 euros, la subida y bajada en el telesilla, precio total de mi mujer y mio, luego comprobé que ese telesilla era el mas barato de toda la zona.
Tras subir en el, llegamos arriba y a partir de ahí, tuvimos que andar un poco, no mucho la verdad y de cerca pudimos comprobar lo bonito que es dicho glaciar. Conforme subíamos, íbamos viendo información variada referente al glaciar, los metros que ha ido perdiendo por el cambio climático, y sobre todo, información referente a los dos accidente de aviones indúes, ocurridos hace bastantes años, y que ahora con el paso del tiempo y el deshielo, se están encontrando restos de ellos.
Una vez terminada la visita, nos dirigimos al que seria nuestro punto base durante tres días, Chamonix.
Nos dirigimos a un aparcamiento a pie de carretera, que nos habían indicado, esta a unos 20 minutos andando, de las oficinas donde se sacan los tictkes para todos los remontes, este aparcamiento es gratuito y junto a un precioso parque, con pistas de petanca, un arroyuelo que lo atraviesa y además tiene una fuente y unos servicios publicos.
Coordenadas del parking: N 45º 55' 42'' E 06º 52' 36''
La tarde la dedicamos a visitar Chamonix, pero antes que nada, fuimos a las oficinas del Mont Blanc, donde compramos 2 multipass por el precio de 83,50 euros cada uno, y que durante tres días, nos permitiría montarnos en todos los remontes que quisieramos. Esta opción es la mejor, ya que si pagas individualmente cada remonte, te saldrá mucho mas caro, hay muchas modalidades de multipass, aquí os dejo un enlace, donde podréis informaros bien, Multipass Chamonix
Deciros que en el aparcamiento de la estación del l'Aiguille de Midi, existe un área para autocaravanas, donde podrás cargar y descargar, aparte de permanecer aparcado, sin ningún tipo de problemas, el precio creo que era de unos 13,50 euros diarios y muy cerca hay un supermercado carrefour. También si aparcáis donde os he indicado anteriormente, podéis acercaros por el aparcamiento, la primera hora es gratuita y durante ese tiempo, si queréis podéis cargar y descargar.
Área en Chamonix
Día 19/07/2015
Visita al l'Aiguille de Midi y La Mer de Glace (Glaciar de Hielo)
Nos levantamos temprano, ya que queríamos que el día cundiera y aparte, que no encontráramos mucha gente en los remontes, así que a las 7,30 h. estábamos en pie, fui a comprar algún croissant y algunas baguettes, para desayunar y para prepararnos algún bocadillo, ya que nuestra intención, era la de hacer senderismo y poder visitar sitios.
A las 8,30 h. estábamos en la estación del l'Aguille de Midi, y sin tener que esperar cola, subimos en el primer telecabina que llegó, decir que cada telecabina, tiene una capacidad de 72 personas y aunque al principio, da algo de canguelo, luego es un viaje espectacular, para llegar arriba, hay que coger dos telecabinas, el primero que te lleva hasta la plataforma de Plan a 2.317 m. y el segundo te llevara hasta la cima a 3.842 m.
Una vez arriba, las vistas son espectaculares, ves lo pequeño que se ve Chamonix y como puedes ver los grandes montes que lo rodean, y el glaciar de Bossons. Hacía un poco de viento y fresco, nada comparado con los mas de 30º, que tuvimos que soportar en Chamonix, los tres días que estuvimos allí.
Fotos l'Aiguille du Midi
Tras visitar el l'Aiguille de Midi, nuestro siguiente destino, seria La Mer de Glace.
Nos dirigimos a la estación de Montenvers, en el mismo Chamonix, allí cogimos un tren cremallera, que nos llevaría tras veinte minutos de recorrido, salvando un gran desnivel, a las inmediaciones del glacíar.
La vista desde allí, es espectacular, se ve lo grande que es el glaciár. Una vez arriba, cogimos un pequeño telesferico, que nos dejó a pie de unas escaleras, donde después de bajar mas de 400 escalones, nos encontrábamos en la entrada al glaciár. Durante la bajada, vimos los letreros indicativos, de donde se encontraba el glaciar desde hacia veinte años, la verdad, da pena ver como el cambio climático, de los que somos los máximos culpables, ha ido empequeñeciendo este glaciar.
Una vez dentro de la cueva, pudimos comprobar, lo bonita que es, dentro te encuentras figuras en hielo, que han hecho, los encargados de la cueva, te encuentras desde una barra de un bar, a una chimenea, un piano, figura de animales, una verdadera preciosidad.
Fotos La Mer de Glace
Después tocaba subir los 400 escalones que anteriormente habíamos bajado, hasta llegar al telesferico, que nos llevaría a la estación de Le Montenvers, que se encuentra a 1.913 m. de altura. Allí pudimos ver, Le Glaciorium, que es un espacio interactivo dedicado a la glaciologia, así como la Galería de Cristales, donde se exponen minerales procedentes de la sierra del Mont Blanc.
Como había que esperar el tren que nos devolvería a Chamonix, nos sentamos en la terraza del solarium que hay en la estación, donde nos comimos los bocatas que habíamos preparado esta mañana, acompañados de unas cervezas bien frías, que aunque caras, a nosotros nos supo a gloria.
Y tras llegar a Chamonix, nos fuimos a la autocaravana a descansar, luego merendariamos, un paseo por Chamonix, a cenar y dormir, que mañana, nos espera otro intenso día.
Día 20/07/2015
Visita a Les Grand Montets y al Glaciar de Argentière
Al igual que la mañana anterior, nos levantamos temprano, y tras desayunar, nos dirigimos con la autocaravana al pueblo de Argentière, distante unos 7 km. de Chamonix.
al llegar allí, estacionamos en el amplio parking de la estación del telecabina, N 45º 58' 44'' W 06º 55' 30''.
Nos dirigimos a la estación, donde haciendo uso de nuestro multipass, nos dispusimos a subir hasta Les Grans Monts a 3.295 m. de altura. Al llegar, tuvimos que esperar unos diez minutos hasta que saliera el telecabina, nos extraño mucho, que apenas había gente, por lo que subimos en el primer telecabina que salio y que nos llevo en un primer viaje a Lognan a 1.972 m. de altura, una vez allí, nos cambiamos de telecabina y cogimos el que nos llevaría hasta Les Grands Monters.
Las vistas allí eran espectaculares, pudiéndose divisar todas las grandes montañas de los Alpes, incluido el famoso l'Aiguille du Midí, que lo teníamos a un lado, solo que un poco mas alto, también pudimos ver el majestuoso Glaciar de Argentière, nuestra próxima visita.
Tras un buen rato, mirando los maravillosos paisajes, cogimos el telecabina, que nos llevaría a Lognan.
Una vez allí, iniciamos una ruta senderista de poco mas de media hora, que nos llevaría a los pies del Glaciar de Argentière, la verdad que al llegar a el, nos quedamos sin palabras, es una verdadera maravilla.
Al estar allí, no pudimos resistirnos y volvimos un poco para atrás, para coger otro sendero, que nos acercaría aun mas a dicho Glaciar, la verdad que mereció la pena, era espectacular la vista que teníamos desde allí.
Con pena, iniciamos el descenso hasta Lognan, para coger el telecabina, que nos devolvería a Argentière.
Fotos Glaciar de Argentière
Visita a Le Tour - Col de Balme
Tras terminar la visita, nos dirigimos a Le Tour, que se encuentra al final del valle y a pocos km. de Argentière.
Al llegar allí, decidimos comer primero, para luego subir en el telesferico, que nos llevaría hasta Charamillon a 1.912 m. de altura y desde allí en un telesilla, hasta Autannes que es el final del trayecto.
Aquí decidimos no bajarnos, hacia bastante calor, y estábamos un poco cansado de la mañana, así que continuamos hasta Charamillon nuevamente, para bajar a La Tour.
Es digno de mencionar, la cantidad de aficionados al descenso en bicicleta, que subían en el telesilla, perfectamente adaptado para ellos, para luego iniciar el descenso en bicicleta.
Fotos Le Tour - Balme
Visita a Planpraz y Brevent
De vuelta a Chamonix, descansamos un rato en la autocaravana y después nos dirigimos a la estación que nos llevaría a Planpraz y a Brevent, pero solo íbamos con el fin de poder divisar las maravillosas vistas, desde el otro lado del valle.
Tras andar un buen rato por Chamonix, llegamos a la estación, no sin antes subir una buena cuesta, donde cogimos el primer telesferico que nos llevaría a Planpraz a 1.999 m. de altura. Aquí estuvimos un rato paseando y viendo el sitio donde los aficionados al parapente se lanzan, para inicar el vuelo.
Fotos de Planpraz
Luego cogimos el telecabina, que nos llevaría a Brevent a 2.525 m. de altura y desde donde divisamos todo el valle de Chamonix, con el l'Aiguille du Midi enfrente, el Glaciar de Bossons, Les Grands Montets, es decir todo el valle.
Curioso que también vimos a un hombre pájaro preparado para dar el salto, la verdad que imponía ver donde estaba y como se iba a tirar al vacío, una vez que se tiró, no lo vimos mas, ya que alcanzan una gran velocidad, solo sabemos, que aterrizó, sin problemas.
Fotos de Brevent
Hoy el día ha sido muy bien aprovechado, por lo que la verdad, nos encontramos bastante cansados, así que decidimos irnos a la autocaravana, descansar, pegarnos una buena ducha, una buena cena y a dormir, que mañana habrá mas.
Día 21/07/2015
Visita al Glaciar de Bionnassay
Ultimo día en Chamonix, amanece como todos estos días, espectacular, desayunamos y con la autocaravana nos vamos a Saint Gervas, para coger el Tren Montblanc Expres.
Una vez aparcados en Saint Gervas, N 45º 53' 53'' E 06º 42' 39'' esperamos el tren que durante una hora, nos llevara hasta el Nid d'Aigle (Nido del Águila) a 2.372 m. de altitud, el tren cremallera, en algunos momentos, sube desniveles de hasta un 25%, y cuando vemos los sitios por donde transcurre la vía, impresiona bastante.
Transcurrida la hora de trayecto, llegamos al Nid d'Aigle. Lo primero que hacemos es reservar sitio, para la bajada, ya que hay mucha gente y el tren sube y baja completamente lleno. Después iniciamos una ruta senderista, para llegar a las inmediaciones del glaciar de Bionnassay, al principio el camino es bueno, pero después nosotros cogimos una subida bastante pronunciada, con el objeto de ver el glaciar aun mas cerca, y era un camino bastante malo, la verdad, con muchas piedras sueltas y mucha pendiente. El glaciar, al igual que los demás, muy bonito.
De vuelta a la estación, el camino parecía la Ramblas en hora punta, muchisima gente, incluso estuvimos charlando con un grupo de españoles de Jaén.
En el bar que había, pedimos unas cervezas bien frías y dimos cuentas de los bocatas que llevábamos, que hambre da el senderismo, ja ja ja.
Cogimos el tren de vuelta y llegamos a Saint Gervas, desde donde emprenderíamos camino hacia Bourg d'Oisans.
Fotos Glaciar De Bionnassay
Partimos hacia Le Bourg d'Oisans, nuestro siguiente destino, con el fin de ver una etapa del Tour de France, nos separan 180 km.
El trayecto fué tranquilo, aunque con un poco de retención, al pasar por Grenoble. Según nos acercamos a nuestro destino, el cielo se fué encapotando y empezó a arreciar un fuerte viento, acompañado de una fuerte lluvia, por lo que tuvimos que extremar la precaución conduciendo. Sobre las ocho de la tarde llegamos a Le Bourg d'Oisans y antes de llegar al pueblo, vimos una cuantas autocaravanas aparcadas, a un lado de la carretera, por lo que no nos lo pensamos y aparcamos junto a ellas, para pasar la noche. En Francia todo son facilidades para aparcar y mas si se trata de ver el Tour.
Día 22/07/2015
Visita a Le Bourg d'Oisans
El día amaneció precioso, ni una sola nube, por lo que decidimos después de desayunar, dar un paseo por el pueblo, donde se vive el ciclismo intensamente, no en vano, estamos a pie de varios puertos míticos de montaña, como Alpe d'Huez, Les Deux Alpes, El Galibier, El Glandon, donde veríamos al día siguiente pasar el Tour, el trasiego de ciclistas era incesante, casi todos con una meta, coronar Alpe d'Huez. Tras realizar algunas compras, entre ellas, un babero y un body del Tour de France, para el nieto o la nieta que viene en camino, decidimos buscar el camping donde estuvimos hacia 12 años, justo donde empiezan las primaras rampas de Alpe d'Huez, nos vinieron muchos recuerdos a la mente, ya que ese, fué nuestro primer viaje en autocaravana.
Fotos Le Bourg d'Oisans
Al mediodía, emprendimos camino hacia nuestro siguiente punto de destino, que no seria otro, que donde comenzaba el Glandon, sitio por donde el pelotón del tour, tendría que pasar el día siguiente.
Una vez pasado el pueblo de La Fonderie, justo se iniciaba el Glandon, había dos curvas y después se pasaba por encima de una presa del pantano, por lo que decidimos colocarnos al final de la presa y así poder ver al pelotón, cuando iniciaran la subida en la primera curva y luego al terminar la presa. Allí comimos y al igual que el día anterior, el cielo empezó a encapotarse y a levantarse un fuerte viento, comenzó a llover a las 4 de la tarde y no paró hasta las 10 de la noche, así que tarde de descanso en la autocaravana.
Dia 23/07/15
Etapa del Tour de France y vuelta a España
A la mañana siguiente, el día amanecio sin una nube, y desde muy temprano, no paraban de subir aficionados ciclistas, para ver pasar el pelotón, en la cima del Glandon. Entre los muchos que pasaron, estaban Rafael y Gonzalo, ambos de Ceuta y Pedro Lanseros de Algeciras, que al ver nuestra bandera ondear, se pararon y se hicieron unas fotos con nosotros.
Desde muy temprano todo comenzó a llenarse de aficionados, con neveras, sillas, sombrillas, dispuestos a ver la etapa, la verdad, que el Tour es una verdadera fiesta.
Primero pasa la cabalgata publicitaria, que ya en si, es un verdadero espectaculo.
Sobre las 3,30 h. paso el pelotón ciclista, y la gente se agolpaba en la carretera, desde luego si no pasa nada, es puro milagro, los ciclistas, pasan rozando al publico, pero es impresionante.
Fotos del Tour De France
Tras ver pasar la etapa del Tour, iniciamos nuestro regreso a España. Nos pusimos pronto en camino, ya que pretendíamos llegar a España para dormir allí. Todo el trayecto lo hicimos por autopista, ya que si no, era imposible llegar esa misma noche a España. Tras recorrer 540 kms. llegamos a las 12 de la noche, al área de autocaravanas situada en el pueblo de Cabanes en Gerona.
Área en Cabanes
Día 24/07/2015
Llegada a Murcia
Salimos del área de Cabanes, sobre las 9 de la mañana, y nos esperaba un buen día de kilómetros, ya que nuestra intención era llegar a Murcia, para pasar allí el fin de semana con nuestros amigos Trini y Juanfran, Inma y Jose, Pilar, Amparo y Eduardo, Vicky y Jose y con nuestro hijo Jose Carlos y su novia Carmen. Tan solo hicimos dos paradas para repostar, una para comer y otra para merendar, todo lo demás fué hacer kilómetros, alrededor de 800 kms.
Sobre las 10,15 h. de la noche, llegamos a Murcia, y lo mejor de todo, nos estaban esperando con una buena cena y un buen baño en la piscina.
Días 25 y 26/07/2015
Relax en Murcia
El fin de semana fúe de escandalo, nos reimos mucho, comimos, bebimos, celebramos los cumpleaños de Jose y de Carmen, y a nosotros nos sirvió para descansar, del viaje, aun asi, el fin de semana, nos supo a poco y corto, quedamos en volver a repetirlo.
Fotos de Murcia
Día 27/07/2015
Llegada a Ceuta.
Salimos temprano de Murcia, nos esperaban mas de 500 kms. hasta llegar a La Linea de la Concepción, sitio, donde guardo la autocaravana.
En Baza, hicimos una parada, para charlar y desayunar con nuestros buenos amigos Pepe y Maribel. Luego proseguimos camino hacia La Linea y allí, pedimos un taxi que nos llevaría al puerto de Algeciras, donde embarcamos rumbo a Ceuta y donde dimos por finalizado el viaje.
Hasta el proximo, que espero no tarde mucho.
Deciros que en el aparcamiento de la estación del l'Aiguille de Midi, existe un área para autocaravanas, donde podrás cargar y descargar, aparte de permanecer aparcado, sin ningún tipo de problemas, el precio creo que era de unos 13,50 euros diarios y muy cerca hay un supermercado carrefour. También si aparcáis donde os he indicado anteriormente, podéis acercaros por el aparcamiento, la primera hora es gratuita y durante ese tiempo, si queréis podéis cargar y descargar.
Área en Chamonix
Día 19/07/2015
Visita al l'Aiguille de Midi y La Mer de Glace (Glaciar de Hielo)
Nos levantamos temprano, ya que queríamos que el día cundiera y aparte, que no encontráramos mucha gente en los remontes, así que a las 7,30 h. estábamos en pie, fui a comprar algún croissant y algunas baguettes, para desayunar y para prepararnos algún bocadillo, ya que nuestra intención, era la de hacer senderismo y poder visitar sitios.
A las 8,30 h. estábamos en la estación del l'Aguille de Midi, y sin tener que esperar cola, subimos en el primer telecabina que llegó, decir que cada telecabina, tiene una capacidad de 72 personas y aunque al principio, da algo de canguelo, luego es un viaje espectacular, para llegar arriba, hay que coger dos telecabinas, el primero que te lleva hasta la plataforma de Plan a 2.317 m. y el segundo te llevara hasta la cima a 3.842 m.
Una vez arriba, las vistas son espectaculares, ves lo pequeño que se ve Chamonix y como puedes ver los grandes montes que lo rodean, y el glaciar de Bossons. Hacía un poco de viento y fresco, nada comparado con los mas de 30º, que tuvimos que soportar en Chamonix, los tres días que estuvimos allí.
Fotos l'Aiguille du Midi
Tras visitar el l'Aiguille de Midi, nuestro siguiente destino, seria La Mer de Glace.
Nos dirigimos a la estación de Montenvers, en el mismo Chamonix, allí cogimos un tren cremallera, que nos llevaría tras veinte minutos de recorrido, salvando un gran desnivel, a las inmediaciones del glacíar.
La vista desde allí, es espectacular, se ve lo grande que es el glaciár. Una vez arriba, cogimos un pequeño telesferico, que nos dejó a pie de unas escaleras, donde después de bajar mas de 400 escalones, nos encontrábamos en la entrada al glaciár. Durante la bajada, vimos los letreros indicativos, de donde se encontraba el glaciar desde hacia veinte años, la verdad, da pena ver como el cambio climático, de los que somos los máximos culpables, ha ido empequeñeciendo este glaciar.
Una vez dentro de la cueva, pudimos comprobar, lo bonita que es, dentro te encuentras figuras en hielo, que han hecho, los encargados de la cueva, te encuentras desde una barra de un bar, a una chimenea, un piano, figura de animales, una verdadera preciosidad.
Fotos La Mer de Glace
Después tocaba subir los 400 escalones que anteriormente habíamos bajado, hasta llegar al telesferico, que nos llevaría a la estación de Le Montenvers, que se encuentra a 1.913 m. de altura. Allí pudimos ver, Le Glaciorium, que es un espacio interactivo dedicado a la glaciologia, así como la Galería de Cristales, donde se exponen minerales procedentes de la sierra del Mont Blanc.
Como había que esperar el tren que nos devolvería a Chamonix, nos sentamos en la terraza del solarium que hay en la estación, donde nos comimos los bocatas que habíamos preparado esta mañana, acompañados de unas cervezas bien frías, que aunque caras, a nosotros nos supo a gloria.
Y tras llegar a Chamonix, nos fuimos a la autocaravana a descansar, luego merendariamos, un paseo por Chamonix, a cenar y dormir, que mañana, nos espera otro intenso día.
Día 20/07/2015
Visita a Les Grand Montets y al Glaciar de Argentière
Al igual que la mañana anterior, nos levantamos temprano, y tras desayunar, nos dirigimos con la autocaravana al pueblo de Argentière, distante unos 7 km. de Chamonix.
al llegar allí, estacionamos en el amplio parking de la estación del telecabina, N 45º 58' 44'' W 06º 55' 30''.
Nos dirigimos a la estación, donde haciendo uso de nuestro multipass, nos dispusimos a subir hasta Les Grans Monts a 3.295 m. de altura. Al llegar, tuvimos que esperar unos diez minutos hasta que saliera el telecabina, nos extraño mucho, que apenas había gente, por lo que subimos en el primer telecabina que salio y que nos llevo en un primer viaje a Lognan a 1.972 m. de altura, una vez allí, nos cambiamos de telecabina y cogimos el que nos llevaría hasta Les Grands Monters.
Las vistas allí eran espectaculares, pudiéndose divisar todas las grandes montañas de los Alpes, incluido el famoso l'Aiguille du Midí, que lo teníamos a un lado, solo que un poco mas alto, también pudimos ver el majestuoso Glaciar de Argentière, nuestra próxima visita.
Tras un buen rato, mirando los maravillosos paisajes, cogimos el telecabina, que nos llevaría a Lognan.
Una vez allí, iniciamos una ruta senderista de poco mas de media hora, que nos llevaría a los pies del Glaciar de Argentière, la verdad que al llegar a el, nos quedamos sin palabras, es una verdadera maravilla.
Al estar allí, no pudimos resistirnos y volvimos un poco para atrás, para coger otro sendero, que nos acercaría aun mas a dicho Glaciar, la verdad que mereció la pena, era espectacular la vista que teníamos desde allí.
Con pena, iniciamos el descenso hasta Lognan, para coger el telecabina, que nos devolvería a Argentière.
Fotos Glaciar de Argentière
Visita a Le Tour - Col de Balme
Tras terminar la visita, nos dirigimos a Le Tour, que se encuentra al final del valle y a pocos km. de Argentière.
Al llegar allí, decidimos comer primero, para luego subir en el telesferico, que nos llevaría hasta Charamillon a 1.912 m. de altura y desde allí en un telesilla, hasta Autannes que es el final del trayecto.
Aquí decidimos no bajarnos, hacia bastante calor, y estábamos un poco cansado de la mañana, así que continuamos hasta Charamillon nuevamente, para bajar a La Tour.
Es digno de mencionar, la cantidad de aficionados al descenso en bicicleta, que subían en el telesilla, perfectamente adaptado para ellos, para luego iniciar el descenso en bicicleta.
Fotos Le Tour - Balme
Visita a Planpraz y Brevent
De vuelta a Chamonix, descansamos un rato en la autocaravana y después nos dirigimos a la estación que nos llevaría a Planpraz y a Brevent, pero solo íbamos con el fin de poder divisar las maravillosas vistas, desde el otro lado del valle.
Tras andar un buen rato por Chamonix, llegamos a la estación, no sin antes subir una buena cuesta, donde cogimos el primer telesferico que nos llevaría a Planpraz a 1.999 m. de altura. Aquí estuvimos un rato paseando y viendo el sitio donde los aficionados al parapente se lanzan, para inicar el vuelo.
Fotos de Planpraz
Luego cogimos el telecabina, que nos llevaría a Brevent a 2.525 m. de altura y desde donde divisamos todo el valle de Chamonix, con el l'Aiguille du Midi enfrente, el Glaciar de Bossons, Les Grands Montets, es decir todo el valle.
Curioso que también vimos a un hombre pájaro preparado para dar el salto, la verdad que imponía ver donde estaba y como se iba a tirar al vacío, una vez que se tiró, no lo vimos mas, ya que alcanzan una gran velocidad, solo sabemos, que aterrizó, sin problemas.
Fotos de Brevent
Hoy el día ha sido muy bien aprovechado, por lo que la verdad, nos encontramos bastante cansados, así que decidimos irnos a la autocaravana, descansar, pegarnos una buena ducha, una buena cena y a dormir, que mañana habrá mas.
Día 21/07/2015
Visita al Glaciar de Bionnassay
Ultimo día en Chamonix, amanece como todos estos días, espectacular, desayunamos y con la autocaravana nos vamos a Saint Gervas, para coger el Tren Montblanc Expres.
Una vez aparcados en Saint Gervas, N 45º 53' 53'' E 06º 42' 39'' esperamos el tren que durante una hora, nos llevara hasta el Nid d'Aigle (Nido del Águila) a 2.372 m. de altitud, el tren cremallera, en algunos momentos, sube desniveles de hasta un 25%, y cuando vemos los sitios por donde transcurre la vía, impresiona bastante.
Transcurrida la hora de trayecto, llegamos al Nid d'Aigle. Lo primero que hacemos es reservar sitio, para la bajada, ya que hay mucha gente y el tren sube y baja completamente lleno. Después iniciamos una ruta senderista, para llegar a las inmediaciones del glaciar de Bionnassay, al principio el camino es bueno, pero después nosotros cogimos una subida bastante pronunciada, con el objeto de ver el glaciar aun mas cerca, y era un camino bastante malo, la verdad, con muchas piedras sueltas y mucha pendiente. El glaciar, al igual que los demás, muy bonito.
De vuelta a la estación, el camino parecía la Ramblas en hora punta, muchisima gente, incluso estuvimos charlando con un grupo de españoles de Jaén.
En el bar que había, pedimos unas cervezas bien frías y dimos cuentas de los bocatas que llevábamos, que hambre da el senderismo, ja ja ja.
Cogimos el tren de vuelta y llegamos a Saint Gervas, desde donde emprenderíamos camino hacia Bourg d'Oisans.
Fotos Glaciar De Bionnassay
Partimos hacia Le Bourg d'Oisans, nuestro siguiente destino, con el fin de ver una etapa del Tour de France, nos separan 180 km.
El trayecto fué tranquilo, aunque con un poco de retención, al pasar por Grenoble. Según nos acercamos a nuestro destino, el cielo se fué encapotando y empezó a arreciar un fuerte viento, acompañado de una fuerte lluvia, por lo que tuvimos que extremar la precaución conduciendo. Sobre las ocho de la tarde llegamos a Le Bourg d'Oisans y antes de llegar al pueblo, vimos una cuantas autocaravanas aparcadas, a un lado de la carretera, por lo que no nos lo pensamos y aparcamos junto a ellas, para pasar la noche. En Francia todo son facilidades para aparcar y mas si se trata de ver el Tour.
Día 22/07/2015
Visita a Le Bourg d'Oisans
El día amaneció precioso, ni una sola nube, por lo que decidimos después de desayunar, dar un paseo por el pueblo, donde se vive el ciclismo intensamente, no en vano, estamos a pie de varios puertos míticos de montaña, como Alpe d'Huez, Les Deux Alpes, El Galibier, El Glandon, donde veríamos al día siguiente pasar el Tour, el trasiego de ciclistas era incesante, casi todos con una meta, coronar Alpe d'Huez. Tras realizar algunas compras, entre ellas, un babero y un body del Tour de France, para el nieto o la nieta que viene en camino, decidimos buscar el camping donde estuvimos hacia 12 años, justo donde empiezan las primaras rampas de Alpe d'Huez, nos vinieron muchos recuerdos a la mente, ya que ese, fué nuestro primer viaje en autocaravana.
Fotos Le Bourg d'Oisans
Al mediodía, emprendimos camino hacia nuestro siguiente punto de destino, que no seria otro, que donde comenzaba el Glandon, sitio por donde el pelotón del tour, tendría que pasar el día siguiente.
Una vez pasado el pueblo de La Fonderie, justo se iniciaba el Glandon, había dos curvas y después se pasaba por encima de una presa del pantano, por lo que decidimos colocarnos al final de la presa y así poder ver al pelotón, cuando iniciaran la subida en la primera curva y luego al terminar la presa. Allí comimos y al igual que el día anterior, el cielo empezó a encapotarse y a levantarse un fuerte viento, comenzó a llover a las 4 de la tarde y no paró hasta las 10 de la noche, así que tarde de descanso en la autocaravana.
Dia 23/07/15
Etapa del Tour de France y vuelta a España
A la mañana siguiente, el día amanecio sin una nube, y desde muy temprano, no paraban de subir aficionados ciclistas, para ver pasar el pelotón, en la cima del Glandon. Entre los muchos que pasaron, estaban Rafael y Gonzalo, ambos de Ceuta y Pedro Lanseros de Algeciras, que al ver nuestra bandera ondear, se pararon y se hicieron unas fotos con nosotros.
Desde muy temprano todo comenzó a llenarse de aficionados, con neveras, sillas, sombrillas, dispuestos a ver la etapa, la verdad, que el Tour es una verdadera fiesta.
Primero pasa la cabalgata publicitaria, que ya en si, es un verdadero espectaculo.
Sobre las 3,30 h. paso el pelotón ciclista, y la gente se agolpaba en la carretera, desde luego si no pasa nada, es puro milagro, los ciclistas, pasan rozando al publico, pero es impresionante.
Fotos del Tour De France
Tras ver pasar la etapa del Tour, iniciamos nuestro regreso a España. Nos pusimos pronto en camino, ya que pretendíamos llegar a España para dormir allí. Todo el trayecto lo hicimos por autopista, ya que si no, era imposible llegar esa misma noche a España. Tras recorrer 540 kms. llegamos a las 12 de la noche, al área de autocaravanas situada en el pueblo de Cabanes en Gerona.
Área en Cabanes
Día 24/07/2015
Llegada a Murcia
Salimos del área de Cabanes, sobre las 9 de la mañana, y nos esperaba un buen día de kilómetros, ya que nuestra intención era llegar a Murcia, para pasar allí el fin de semana con nuestros amigos Trini y Juanfran, Inma y Jose, Pilar, Amparo y Eduardo, Vicky y Jose y con nuestro hijo Jose Carlos y su novia Carmen. Tan solo hicimos dos paradas para repostar, una para comer y otra para merendar, todo lo demás fué hacer kilómetros, alrededor de 800 kms.
Sobre las 10,15 h. de la noche, llegamos a Murcia, y lo mejor de todo, nos estaban esperando con una buena cena y un buen baño en la piscina.
Días 25 y 26/07/2015
Relax en Murcia
El fin de semana fúe de escandalo, nos reimos mucho, comimos, bebimos, celebramos los cumpleaños de Jose y de Carmen, y a nosotros nos sirvió para descansar, del viaje, aun asi, el fin de semana, nos supo a poco y corto, quedamos en volver a repetirlo.
Fotos de Murcia
Día 27/07/2015
Llegada a Ceuta.
Salimos temprano de Murcia, nos esperaban mas de 500 kms. hasta llegar a La Linea de la Concepción, sitio, donde guardo la autocaravana.
En Baza, hicimos una parada, para charlar y desayunar con nuestros buenos amigos Pepe y Maribel. Luego proseguimos camino hacia La Linea y allí, pedimos un taxi que nos llevaría al puerto de Algeciras, donde embarcamos rumbo a Ceuta y donde dimos por finalizado el viaje.
Hasta el proximo, que espero no tarde mucho.
Estupendo blog, esta ruta la tenemos pendiente. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMia en acpasion.
Me alegro que os haya gustado, un saludo.
Eliminar