En
este verano del 2014, decidimos a viajar a los Pirineos, veríamos alguna etapa
del Tour, e iríamos a sitios, que yo conocía, por haber ido varias veces,
haciendo la ruta de La Pirenaica, prueba de bicicleta, que durante una semana,
transcurre por la zona de los Pirineos.
Día
12 y 13/07
Salimos
de Ceuta en el primer Ferry, dirección a Algeciras y desde allí a La Linea de
la Concepción, a recoger la autocaravana.
Sobre
las 9 de la mañana nos pusimos en marcha, y lo primero que tuvimos que hacer,
es entrar en un supermercado y avituallarnos. Tras la compra, proseguimos
camino, con intención de llegar, al que seria nuestro primer destino, la bonita
ciudad de Aranjuez.
Alrededor de las 6 de la tarde llegamos, tras haber
recorrido poco mas de 600 km. y nos dirigimos al Camping Aranjuez, donde nos
esperaban nuestros buenos amigos, José e Inma y con quienes íbamos a pasar el
fin de semana. La tarde noche fue muy grata, charlamos y bebimos hasta altas
horas, acompañados de José Luis y Encarna, otro matrimonio, amigo de José e
Inma.
La
verdad que el camping no esta mal, pero como se suele decir, tienen menos
detalles que el salpicadero un Panda, ya que el domingo, les pedimos que nos
dejaran prolongar la estancia hasta después de comer y nos dijeron que no
podían, que estaban en temporada alta y que tendríamos que salir antes de las
12, cosa que hicimos, para no dejarles ni un euro mas, pero viendo como se
vaciaban la mayoría de las parcelas y no entraba, ningún cliente nuevo, que
poca vista comercial tienen.
Salimos
y nos dirigimos a un merendero que hay cerca del camping, allí aparcamos, dimos
un paseo por los alrededores, para después comer juntos, y descansar un
poco.
Sobre
las 5 de la tarde, nos despedimos, ya que nosotros continuaríamos camino hacia
Medinaceli, a donde llegaríamos, sobre las 9 de la noche, donde después de una
buena ducha y una no menos buena cena, nos fuimos a dormir, ya que el día había
sido intenso.
Día
14/07
Amanecimos
en Medinaceli, donde pernoctamos en el área,
que no hacia mucho habían inaugurado.
Después
de desayunar, nos dedicamos a visitar este precioso pueblo y que nos encantó.
Terminada la visita, emprendimos camino hacia Sabiñanigo, nuestro siguiente
destino.
Sobre las dos del mediodía, llegamos a Sabiñanigo y tras
aparcar la autocaravana en el mismo centro del pueblo, fuimos a buscar a
nuestros buenos amigos, Luis y Tere de Biciaventura, y tras los saludos
de rigor, nos fuimos a comer juntos. Decir que la amistad con este gran
matrimonio, muy conocido y queridisimo no solo en Sabiñanigo, nace del año
1996, donde tuvo la inmensa suerte de conocerlos en la Quebrantahuesos, famosa
prueba cicloturista, que se celebra todos los años en este pueblo y de la que
ellos eran el alma mater de la prueba.
Como
ya he dicho anteriormente, yo pernocté en el centro de Sabiñanigo, sin ningún
tipo de problemas, pero desde hace poco, ya cuentan con un Área,
para que podamos pernoctar y cargar y descargar sin problemas.
Día 15/07
Por la mañana temprano, emprendimos camino hacia Lago Fabregués, en territorio francés, lo hicimos subiendo el Portalet y a unos 10 km. a la derecha de la carretera, hay un cruce que nos lleva al citado lago. Junto al lago, hay un Área en Lac Fabregués, pero nosotros aparcamos muy cerca en un aparcamiento, en el que había bastantes autocaravanas y desde allí nos dirigimos al aparcamiento, del telesferico, que nos llevaría hasta donde cogeríamos el Petit Train de Artouste, para dar un paseo en el y tras un buen rato, viendo unos paisajes espectaculares, llegamos a la estación.
Una vez allí, iniciamos una pequeña ruta andando y que nos llevaría al precioso Lago de Artouste.
Tras un buen rato, disfrutando del lago, y de las montañas aun nevadas, que había alrededor, emprendimos camino de vuelta a la estación, para coger el tren y el telesferico, que nuevamente, nos llevaría al Lago Fabregues.
Fotos
Tras comer algo en la autocaravana, seguimos nuestro camino hacia Cauterets, nuestro siguiente destino.
Tras terminar de bajar el Portalet, por una carretera un poco estrecha, sobre todo al final, nos desviamos a la derecha, para comenzar a subir el l'Aubisque, puerto famoso, por el Tour de France, ya que en innumerables ocasiones, ha pasado por el.
Al coronar dicho puerto, aparcamos en un amplio aparcamiento que tiene, y desde donde las vistas son espectaculares. Asimismo te encuentras allí, tres grandes bicicletas, en homenaje al Tour.
Comenzamos a bajar el puerto, y aunque en algunos momentos la carretera se estrecha, las vistas son espectaculares, ya que tuvimos la suerte, de que hacia un día explendido.
Sobre las seis de la tarde llegamos a Cauterets, y nos dirigimos al Área.
Tuvimos suerte y encontramos un sitio, esta área donde aparcamos, está en el mismo pueblo, luego tiene otra un poco mas arriba, donde empieza la carretera hacia Pont d'Espagne.
Tras acomodarnos, decidimos dar un pequeño paseo por las cercanías del área y volvimos, para ducharnos, cenar y descansar,
Día 16/07
Nos levantamos y nos dirigimos a la estación del telesferico, que se encuentra a poca distancia del área y que nos llevaría hasta Plan de Lys, situado a 1850 m. de altitud. Una vez arriba, emprendimos un ruta senderista, de cerca de dos horas que nos llevaría al lago d'Ihéou. El camino, en su mayoría fué en constante bajada y algunos tramos bastantes dificultosos, pero cuando llegamos al lago, nos vimos recompensados por la belleza del entorno, aun sabiendo que la vuelta, se haría mas dura, ya que casi toda seria subida.
En el lago, nos dedicamos a disfrutar del paisaje, darnos un pequeño paseo por una de los laterales y a comernos lo que habíamos llevado en la mochila, aparte de tomarnos unas cervezas, compradas en el refugio, que hay junto al lago.
Luego emprendimos camino de vuelta hasta Plan de Lys, por el camino, nos encontramos varios neveros y tengo que decir, que se hizo mucho menos duro de lo que pensábamos, a pesar de ser casi todo subida. Una vez arriba, cogimos nuevamente el telesferico, que nos devolvió a Cauterets.
Fotos Lago d'Ihéou
Por la tarde nos dedicamos a pasear por el pueblo, un pueblo pequeño, pero muy bonito, con un río que lo atraviesa y donde el agua baja con bastante fuerza, también compramos unos bastones y una botella, para la próxima ruta senderista, ya que en la de hoy, los habíamos echado de menos, era la primera vez que hacíamos una ruta de esas características y pagamos la novatada.
Fotos de Cauterets
Día 17/07
Nos levantamos temprano, ya que íbamos a subir a Pont d'Espagne.
Cogimos la autocaravana y comenzamos a subir, por el camino se van viendo gran cantidad de cascadas, con abundante agua y que bajan con mucha fuerza.
Una vez llegamos al aparcamiento, hay una zona reservada para las autocaravanas, justo cuando entras en el aparcamiento, a la izquierda, decir que la primera hora del aparcamiento es gratis, pero que si decides utilizar los remontes que te llevaran hasta las cercanías del lago Gauber, el aparcamiento te sale gratis.
Coordenadas del aparcamiento N 42º 51' 10'' W 00º 08' 04''
Nos dirigimos a las taquillas y allí decidimos subir hasta el lago Gauber en los remontes, aunque el primero no lo cogimos, para poder disfrutar de las cascadas y los puentes, por los que pasa el río, con una gran fuerza. Después cogimos el telesilla, que nos llevaría hasta las inmediaciones del lago, y desde allí, un paseo de unos 20 minutos, hasta llegar al lago. Una vez allí, decidimos, hacer una ruta, por uno de los laterales del lago, para llegar justo enfrente y por donde le entra el agua al lago, procedente del deshielo de las montañas, que teníamos enfrente.
Allí, decidimos descansar, comer y sobre todo disfrutar del paisaje y de la paz y la tranquilidad que se respiraba. La verdad que me quede con las ganas de darme un baño, pero además de que no llevaba bañador, el agua estaba bastante fresquilla.
Tras un buen rato allí, emprendimos camino de vuelta, hacia el telesilla que nos llevaría, hasta un telecabina y luego hasta el aparcamiento.
Tengo que decir, que la visita nos encanto, todo precioso, las cascadas, los ríos, el lago os la recomiendo.
Fotos Pont d'Espagne y lago Gaubet
Día 18/07
Por la mañana salimos hacia Gavarnie, que seria nuestro siguiente destino.
Cuando llegamos allí, aparcamos en un aparcamiento, en el que solo puedes permanecer de día, pero en el que no puedes pernoctar. Coordenadas del aparcamiento N 42º 44' 08'' W 00º 00' 44'', creo que el precio por aparcar fué de 7 euros, en el que esta incluido, el precio del Área que esta mas arriba del aparcamiento, y a donde tendríamos que irnos al atardecer.
Al atardecer, nos dirigimos al área, con el temor de que no hubiera nadie, ya que se encuentra a un par de km. del sitio donde habíamos aparcado. Pero al llegar, comprobamos, que estaba bastante concurrida, por lo que nos tranquilizamos, sabiendo que no íbamos a dormir solos.
Nos colocamos en un sitio, no sin antes vaciar y llenar. Luego cenamos fuera de la AC ya que la temperatura era muy buena y acto seguido nos fuimos a la cama.
Día 19/07
Al despertarnos y desayunar, nos fuimos con la autocaravana al aparcamiento del día anterior, con el fin de estar mas cerca del pueblo.
Aparcamos y acto seguido, nos preparamos para la ruta que íbamos a hacer ese día y que nos llevaría al famoso Cirque de Gavarnie con su famosa cascada de Gavarnie o cola de caballo, una de las cascadas mas grandes de Europa, con una caída de agua de mas de 400 m.
Iniciamos el camino, atravesando el pueblo, el camino al principio es bastante bueno, incluso tienen unos burros que los alquilan y que te llevan hasta el Hotel. Nosotros decidimos hacer el camino andando, por el lado de un río en muchos momentos, y después en constante subida hasta el Hotel, a partir de aquí, el camino es mas dificultoso, con bastantes piedras sueltas, por lo que hay que tener cuidado al caminar y tras cerca de dos horas andando, llegamos hasta las inmediaciones de la Cascada y desde se contempla la gran magnitud del Cirque, con varias cascadas.
Tras permanecer un buen rato, disfrutando de todo el paisaje, comenzamos nuestro regreso hacia el pueblo.
Fotos Cirque de Gavarnie
Tras descansar un rato en la autocaravana, seguiríamos camino hacia Saint Lary.
Salimos sobre las 5 de la tarde, y pasamos por Luz Saint Sauveur, pueblo muy bonito y en el que he estado varias veces, pero en bicicleta. Desde ahí, empezamos a subir el famoso Tourmalet, mítico puerto de los Pirineos, famoso por tantas y tantas etapas del Tour de France y que puedo decir con orgullo, que yo lo he subido 4 veces en bicicleta.
Al llegar arriba, decidimos parar un rato para merendar y observamos que a pesar de que faltaban 6 días, para que el Tour pasara por allí, ya había muchisimas autocaravanas aparcadas, la verdad que el Tour es una verdadera fiesta en Francia.
Proseguimos camino hacia Saint Lary, y donde aparcamos en su Área.
Allí coincidimos con un matrimonio, en el que la señora era española y nos indico, que a partir del día siguiente había que dejar el área, porque lo tenían que utilizar para el Tour.
Dimos un paseo por el pueblo y nos fuimos a descansar, el día había sido intenso.
Día 15/07
Por la mañana temprano, emprendimos camino hacia Lago Fabregués, en territorio francés, lo hicimos subiendo el Portalet y a unos 10 km. a la derecha de la carretera, hay un cruce que nos lleva al citado lago. Junto al lago, hay un Área en Lac Fabregués, pero nosotros aparcamos muy cerca en un aparcamiento, en el que había bastantes autocaravanas y desde allí nos dirigimos al aparcamiento, del telesferico, que nos llevaría hasta donde cogeríamos el Petit Train de Artouste, para dar un paseo en el y tras un buen rato, viendo unos paisajes espectaculares, llegamos a la estación.
Una vez allí, iniciamos una pequeña ruta andando y que nos llevaría al precioso Lago de Artouste.
Tras un buen rato, disfrutando del lago, y de las montañas aun nevadas, que había alrededor, emprendimos camino de vuelta a la estación, para coger el tren y el telesferico, que nuevamente, nos llevaría al Lago Fabregues.
Fotos
Tras comer algo en la autocaravana, seguimos nuestro camino hacia Cauterets, nuestro siguiente destino.
Tras terminar de bajar el Portalet, por una carretera un poco estrecha, sobre todo al final, nos desviamos a la derecha, para comenzar a subir el l'Aubisque, puerto famoso, por el Tour de France, ya que en innumerables ocasiones, ha pasado por el.
Al coronar dicho puerto, aparcamos en un amplio aparcamiento que tiene, y desde donde las vistas son espectaculares. Asimismo te encuentras allí, tres grandes bicicletas, en homenaje al Tour.
Comenzamos a bajar el puerto, y aunque en algunos momentos la carretera se estrecha, las vistas son espectaculares, ya que tuvimos la suerte, de que hacia un día explendido.
Sobre las seis de la tarde llegamos a Cauterets, y nos dirigimos al Área.
Tuvimos suerte y encontramos un sitio, esta área donde aparcamos, está en el mismo pueblo, luego tiene otra un poco mas arriba, donde empieza la carretera hacia Pont d'Espagne.
Tras acomodarnos, decidimos dar un pequeño paseo por las cercanías del área y volvimos, para ducharnos, cenar y descansar,
Día 16/07
Nos levantamos y nos dirigimos a la estación del telesferico, que se encuentra a poca distancia del área y que nos llevaría hasta Plan de Lys, situado a 1850 m. de altitud. Una vez arriba, emprendimos un ruta senderista, de cerca de dos horas que nos llevaría al lago d'Ihéou. El camino, en su mayoría fué en constante bajada y algunos tramos bastantes dificultosos, pero cuando llegamos al lago, nos vimos recompensados por la belleza del entorno, aun sabiendo que la vuelta, se haría mas dura, ya que casi toda seria subida.
En el lago, nos dedicamos a disfrutar del paisaje, darnos un pequeño paseo por una de los laterales y a comernos lo que habíamos llevado en la mochila, aparte de tomarnos unas cervezas, compradas en el refugio, que hay junto al lago.
Luego emprendimos camino de vuelta hasta Plan de Lys, por el camino, nos encontramos varios neveros y tengo que decir, que se hizo mucho menos duro de lo que pensábamos, a pesar de ser casi todo subida. Una vez arriba, cogimos nuevamente el telesferico, que nos devolvió a Cauterets.
Fotos Lago d'Ihéou
Por la tarde nos dedicamos a pasear por el pueblo, un pueblo pequeño, pero muy bonito, con un río que lo atraviesa y donde el agua baja con bastante fuerza, también compramos unos bastones y una botella, para la próxima ruta senderista, ya que en la de hoy, los habíamos echado de menos, era la primera vez que hacíamos una ruta de esas características y pagamos la novatada.
Fotos de Cauterets
Día 17/07
Nos levantamos temprano, ya que íbamos a subir a Pont d'Espagne.
Cogimos la autocaravana y comenzamos a subir, por el camino se van viendo gran cantidad de cascadas, con abundante agua y que bajan con mucha fuerza.
Coordenadas del aparcamiento N 42º 51' 10'' W 00º 08' 04''
Nos dirigimos a las taquillas y allí decidimos subir hasta el lago Gauber en los remontes, aunque el primero no lo cogimos, para poder disfrutar de las cascadas y los puentes, por los que pasa el río, con una gran fuerza. Después cogimos el telesilla, que nos llevaría hasta las inmediaciones del lago, y desde allí, un paseo de unos 20 minutos, hasta llegar al lago. Una vez allí, decidimos, hacer una ruta, por uno de los laterales del lago, para llegar justo enfrente y por donde le entra el agua al lago, procedente del deshielo de las montañas, que teníamos enfrente.
Allí, decidimos descansar, comer y sobre todo disfrutar del paisaje y de la paz y la tranquilidad que se respiraba. La verdad que me quede con las ganas de darme un baño, pero además de que no llevaba bañador, el agua estaba bastante fresquilla.
Tras un buen rato allí, emprendimos camino de vuelta, hacia el telesilla que nos llevaría, hasta un telecabina y luego hasta el aparcamiento.
Tengo que decir, que la visita nos encanto, todo precioso, las cascadas, los ríos, el lago os la recomiendo.
Fotos Pont d'Espagne y lago Gaubet
Día 18/07
Por la mañana salimos hacia Gavarnie, que seria nuestro siguiente destino.
Cuando llegamos allí, aparcamos en un aparcamiento, en el que solo puedes permanecer de día, pero en el que no puedes pernoctar. Coordenadas del aparcamiento N 42º 44' 08'' W 00º 00' 44'', creo que el precio por aparcar fué de 7 euros, en el que esta incluido, el precio del Área que esta mas arriba del aparcamiento, y a donde tendríamos que irnos al atardecer.
Al atardecer, nos dirigimos al área, con el temor de que no hubiera nadie, ya que se encuentra a un par de km. del sitio donde habíamos aparcado. Pero al llegar, comprobamos, que estaba bastante concurrida, por lo que nos tranquilizamos, sabiendo que no íbamos a dormir solos.
Nos colocamos en un sitio, no sin antes vaciar y llenar. Luego cenamos fuera de la AC ya que la temperatura era muy buena y acto seguido nos fuimos a la cama.
Día 19/07
Al despertarnos y desayunar, nos fuimos con la autocaravana al aparcamiento del día anterior, con el fin de estar mas cerca del pueblo.
Aparcamos y acto seguido, nos preparamos para la ruta que íbamos a hacer ese día y que nos llevaría al famoso Cirque de Gavarnie con su famosa cascada de Gavarnie o cola de caballo, una de las cascadas mas grandes de Europa, con una caída de agua de mas de 400 m.
Iniciamos el camino, atravesando el pueblo, el camino al principio es bastante bueno, incluso tienen unos burros que los alquilan y que te llevan hasta el Hotel. Nosotros decidimos hacer el camino andando, por el lado de un río en muchos momentos, y después en constante subida hasta el Hotel, a partir de aquí, el camino es mas dificultoso, con bastantes piedras sueltas, por lo que hay que tener cuidado al caminar y tras cerca de dos horas andando, llegamos hasta las inmediaciones de la Cascada y desde se contempla la gran magnitud del Cirque, con varias cascadas.
Tras permanecer un buen rato, disfrutando de todo el paisaje, comenzamos nuestro regreso hacia el pueblo.
Fotos Cirque de Gavarnie
Tras descansar un rato en la autocaravana, seguiríamos camino hacia Saint Lary.
Salimos sobre las 5 de la tarde, y pasamos por Luz Saint Sauveur, pueblo muy bonito y en el que he estado varias veces, pero en bicicleta. Desde ahí, empezamos a subir el famoso Tourmalet, mítico puerto de los Pirineos, famoso por tantas y tantas etapas del Tour de France y que puedo decir con orgullo, que yo lo he subido 4 veces en bicicleta.
Al llegar arriba, decidimos parar un rato para merendar y observamos que a pesar de que faltaban 6 días, para que el Tour pasara por allí, ya había muchisimas autocaravanas aparcadas, la verdad que el Tour es una verdadera fiesta en Francia.
Proseguimos camino hacia Saint Lary, y donde aparcamos en su Área.
Allí coincidimos con un matrimonio, en el que la señora era española y nos indico, que a partir del día siguiente había que dejar el área, porque lo tenían que utilizar para el Tour.
Dimos un paseo por el pueblo y nos fuimos a descansar, el día había sido intenso.
Dia19/07
Después de levantarnos, fui a comprar el pan y desayunamos, tras lo cual emprendimos destino hacia la Reserva Natural de Neouvielle.
La reserva de Néouvielle es, por sí sola, un concentrado de Pirineos. Se trata de un verdadero museo natural con sus lagos, sus picos circundantes, su excepcional vegetación, marmotas con su silbido característico.
En esta reserva hay tres principales lagos, el lago d'Oredon, donde se puede aparcar, coordenadas N 42º 49' 39'' E 00º 10' 10'', pero no dejan pernoctar, y donde hay que pagar por entrar, una vez estas en este lago, puedes acceder al lago d'Aumar y luego esta el lago Cap de Long, es el que mas arriba se encuentra y en el que si se puede pernoctar, coordenadas del aparcamiento para la pernocta N 42º 49' 08'' E 00º 08' 20''
Nosotros salimos de Saint Lary dirección a España por Bielsa, una vez pasado el pueblo de Fabian, hay un desvío a la derecha, que lleva a la reserva. Yo decidí subir temprano, ya que no es una carretera muy ancha y si nos encontramos con algún autobús, nos podemos ver en apuros, por lo que decidí subir a esa hora, porque lo normal es que los autobuses suben por la mañana y bajen por la tarde.
Subimos directamente al lago que mas arriba se encuentra, el lago Cap de Long, donde vimos varias autocaravanas y camper, que habían pasado la noche allí. Aparcamos y nos dimos un paseo por los alrededores del pantano, pasando por encima de la presa.
Después nos dirigimos al aparcamiento del lago d'Oredon, donde después de pagar aparcamos.
Una vez aparcados, nos preparamos para nuestra ruta senderista. Cogimos un autobús, que nos llevaría al lago d'Aumar, desde donde emprendimos una ruta, que nos llevaría hasta lago Gourg de Rabas.
Empezamos a caminar, por entre medio del lago d'Aumar y el lago d'Aubert, para despues de caminar mas de una hora, por un camino no fácil, llegamos al lago, donde aprovechamos para descansar y comer algo, disfrutando del paisaje, estábamos muy cerca del col de Madamete. Tras un buen rato allí, emprendimos camino de vuelta, a las inmediaciones del lago d'Aumar, donde volveríamos a coger el autobús, que nos llevaría nuevamente al aparcamiento del lago d'Oredon, donde teníamos la AC.
Después de levantarnos, fui a comprar el pan y desayunamos, tras lo cual emprendimos destino hacia la Reserva Natural de Neouvielle.
La reserva de Néouvielle es, por sí sola, un concentrado de Pirineos. Se trata de un verdadero museo natural con sus lagos, sus picos circundantes, su excepcional vegetación, marmotas con su silbido característico.
En esta reserva hay tres principales lagos, el lago d'Oredon, donde se puede aparcar, coordenadas N 42º 49' 39'' E 00º 10' 10'', pero no dejan pernoctar, y donde hay que pagar por entrar, una vez estas en este lago, puedes acceder al lago d'Aumar y luego esta el lago Cap de Long, es el que mas arriba se encuentra y en el que si se puede pernoctar, coordenadas del aparcamiento para la pernocta N 42º 49' 08'' E 00º 08' 20''
Nosotros salimos de Saint Lary dirección a España por Bielsa, una vez pasado el pueblo de Fabian, hay un desvío a la derecha, que lleva a la reserva. Yo decidí subir temprano, ya que no es una carretera muy ancha y si nos encontramos con algún autobús, nos podemos ver en apuros, por lo que decidí subir a esa hora, porque lo normal es que los autobuses suben por la mañana y bajen por la tarde.
Subimos directamente al lago que mas arriba se encuentra, el lago Cap de Long, donde vimos varias autocaravanas y camper, que habían pasado la noche allí. Aparcamos y nos dimos un paseo por los alrededores del pantano, pasando por encima de la presa.
Después nos dirigimos al aparcamiento del lago d'Oredon, donde después de pagar aparcamos.
Una vez aparcados, nos preparamos para nuestra ruta senderista. Cogimos un autobús, que nos llevaría al lago d'Aumar, desde donde emprendimos una ruta, que nos llevaría hasta lago Gourg de Rabas.
Empezamos a caminar, por entre medio del lago d'Aumar y el lago d'Aubert, para despues de caminar mas de una hora, por un camino no fácil, llegamos al lago, donde aprovechamos para descansar y comer algo, disfrutando del paisaje, estábamos muy cerca del col de Madamete. Tras un buen rato allí, emprendimos camino de vuelta, a las inmediaciones del lago d'Aumar, donde volveríamos a coger el autobús, que nos llevaría nuevamente al aparcamiento del lago d'Oredon, donde teníamos la AC.
gracias por tu relato muy detallado, y con unas fotos preciosas.
ResponderEliminarMe alegro que te guste Inmaculada, un saludo
ResponderEliminar