Mi autocaravana

martes, 1 de noviembre de 2016

El Algarve

En este relato, os contaré nuestro viaje por el Algarve portugués.

14/10/16

Salimos de Ceuta hacia Algeciras, donde nos esperaban Paco y Afri, el hermano y la cuñada de mi mujer, que nos habían dicho varias veces, que a ver cuando lo llevábamos a algún viaje de los nuestros y ese viaje fué este.

Tras recogernos en la estación del puerto y los saludos pertinentes, nos fuimos a la Linea de la Concepción a recoger la autocaravana y a comprar comida en el supermercado de Mercadona, que se encuentro en el polígono industrial de los Barrios.

Tras las compras, salimos hacia Sanlucar de Barrameda, nuestro primer destino, no sin antes parar en la Venta Los Corzos, en la carretera conocida, como la ruta del toro y donde comimos.

Tras la comida, proseguimos camino, para llegar por la tarde al Área de Sanlucar, de nuestro amigo Alfonso, que se encuentra a varios kilómetros de Sanlucar, pero como hay autobuses que te llevan al mismo centro, decidimos pernoctar allí y donde pudimos ver un precioso atardecer.

Tras cenar tranquilamente en la autocaravana, tocaba descansar, para el día siguiente.

15/10/16

Por la mañana, tras el desayuno, nos fuimos a la parada de autobús que se encuentra a unos 300 metros del área, para ir a Sanlucar a pasear por sus calles y a comer en Casa Balbino, famoso entre otras delicatessen, por su tortitas de camarones.

Tras la comida, tocó café y pastel en la no menos famosa cafetería la Ibense Bornay y después vuelta al área a descansar.

16/10/16

Tras desayunar, emprendimos camino hacia Sevilla, donde nos esperaban nuestros amigos José María y María Elena, para unirse a nosotros y hacer juntos el viaje por el Algarve.

Al entrar en Portugal, intentamos que el lector de tarjetas que tienen en la entrada a la autovía, nos asociara nuestra tarjeta, para poder circular por ella en algunos momentos, si nos hacia falta, pero fué misión imposible, no conseguimos que leyera ninguna tarjeta, por lo visto estaba averiado, así que tocaba irse por carreteras nacionales, que en un principio era lo que íbamos a hacer, para ir pegados a los pueblos de la costa.

Nuestra primera parada fué el pueblo de Santa Luzia, pueblo famoso por su polvo (pulpo), allí tras aparcar y pasear por su paseo marítimo, nos fuimos a comer a un bar que yo había estado años atrás y que se llama Casa do Polvo Tasquinha, en el mismo paseo marítimo, donde comimos de lujo y a muy buen precio.

En Santa Luzia, se puede aparcar en cualquier sitio, nosotros lo hicimos al final del paseo marítimo, donde había bastantes autocaravanas.

Aparcamiento: 37.099641, -7.664728

Tras la comida, nos fuimos a visitar el pueblo de Tavira, donde pasearíamos por sus calles, tomaríamos café en el mercado y pasearíamos en el tren turístico, para ver mejor el pueblo.

Aparcamiento: 37.122679, -7.642982 es el aparcamiento de la estación de autobuses.

Tras la visita a Tavira, decidimos irnos a pernoctar al Camping Ría Formosa, ya que los campings portugueses tienen unos precios muy buenos, en concreto en este, el precio por día, era de 15 € para dos personas, en una parcela bastante amplia y donde además como el tiempo acompañaba, en concreto yo, me di un baño en la piscina.

17/10/16

Tras el desayuno, salimos hacia nuestro siguiente destino, que no era otro que la famosa Playa do Barril en la isla de Tavira.
A la isla se puede ir en barco, saliendo de Tavira o si no, hacer como hicimos nosotros, aparcar cerca de un puente que hay y que te lleva hasta la isla, allí puedes coger un tren que te acerca a la Playa do Barril o ir dando un paseo de un kilómetro mas o menos, nosotros a la ida, cogimos el tren y la vuelta la hicimos andando.

El aparcamiento, donde dejamos las autocaravanas, es del hotel Pedras del Rei y por lo tanto es de pago, cuando llegamos nosotros, había dos autocaravanas que habían pasado la noche allí.

Aparcamiento: 37.092222, -7.676955

Tras la visita a la playa, nuestro siguiente destino era Faro

Cuando llegamos a Faro, nos encontramos que donde teníamos pensado aparcar, estaba montada la feria, así que fué imposible aparcar allí, por lo que fuimos a buscar otro sitio que teníamos como alternativa, un poco mas alejado del la zona del puerto deportivo, y que cuando fuimos, era un aparcamiento para autocaravanas, pero solo eso, no tiene otros servicios.

Tras dejar aparcadas las autos, nos fuimos paseando hasta el puerto deportivo, allí nos montamos en uno de los taxis turísticos que hay y en el que viajábamos los seis, el hombre muy agradable, hablaba perfectamente el español y durante mas de una hora, nos enseño lo mas importante de Faro, también nos recomendó un restaurante para comer, pero al llegar allí no había sitio y además no pusieron mucho interés en atendernos, por lo que nos fuimos a otro, no me acuerdo exactamente cual era, pero vamos, no fué gran cosa, así que mejor, no lo recomiendo.

Tras la comida, nos fuimos buscando la famosa Capela dos Ossos, que esta en la Iglesia del Carmen, famosa capilla, formada por huesos de mas de mil monjes.

Aparcamiento: 37.025804, -7.946533

Tras la visita a la Iglesia del Carmen, nos tomamos un café y nos fuimos a por las autos, para seguir camino hacia el Area de Falesia.

El área esta muy bien, debajo de muchos pinares y cerca de una preciosa playa, pero no tienes ni wateres, ni sitio donde fregar los platos y solamente dos duchas de monedas, eso si el precio es super económico, 14 € dos días, el precio de un día es de 8 €.

Tras instalarnos y darnos una ducha, cenamos fuera de las autocaravanas y nos fuimos a descansar, el día había sido intenso.

18/10/16

Por la mañana, tras el desayuno, decidimos ir a Vilamoura, pero dando un paseo por la playa. El día estaba nublado, pero nos vino bien, ya que hay un largo recorrido hasta llegar a Vilamoura. Por el camino, pudimos ver a muchas personas cogiendo coquinas.

Al llegar a Vilamoura, dimos un paseo por su zona mas famosa, que es la del puerto deportivo, paramos a descansar y tomarnos una cerveza en uno de los muchos bares que hay en el puerto.

Tras el paseo, por el puerto, volvimos al área, otra vez por la playa.

Si alguno decidís parar en Vilamoura, vimos un aparcamiento justo al lado del puerto deportivo, estas son las coordenadas: 37.078875, -8.122491

Al llegar al área, tocaba comer, y dedicamos la tarde a descansar en el área.

19/10/16

Tras el desayuno, emprendimos camino hacia la Ponta de la Piedad en Lagos, que seria nuestro siguiente destino.
Al llegar allí, buscamos para coger una de las muchas barcas que hacen el recorrido por todos los acantilados, pero nos indicaron que al estar la marea muy baja, había que coger las barcas en el mismo pueblo de Lagos. De todas formas os aconsejo una visita a este sitio, para ver los acantilados desde arriba y podéis aparcar en una zona habilitada a tal efecto, aunque no se puede pernoctar.

Aparcamiento: 37.081605, -8.669678

Después de ver los acantilados, decidimos irnos al camping Trindade, que a decir verdad, no es un buen camping, pero solo lo queríamos para poder comer fuera de la autocaravana y poder usar sus servicios y repostar agua y tirar las grises y las negra.

Tras acomodarnos en el camping, nos fuimos al centro del pueblo a montarnos en una de las muchas barcas que hacen el recorrido por los acantilados. En el mismo paseo que va por la ría, hay muchos sitios donde coger dichas barcas. El paseo duró una hora y media mas o menos.

Tras el paseo en barca, dimos otro paseo andando por la zona del mercado y volvimos a las autos a comer.

Tras comer y descansar un rato, volvimos al centro de Lagos, nos sentamos a merendar en una cafetería y nos fuimos a la zona del puerto deportivo.

Ya cayendo la tarde, emprendimos camino hacia el camping, para cenar y descansar.

Camping: 37.094786, -8.672072

20/10/16

Tras el desayuno pertinente, emprendimos camino hacia el Cabo San Vicente. Aparcamos en una de las muchas zonas que tiene habilitada a tal efecto, en estas coordenadas, 37.023686, -8.994611 y nos dimos un paseo por los acantilados, antes de entrar en el faro, que no estaba abierto aún.

Tras el paseo, entramos en el faro y estuvimos también en un pequeño museo que tienen allí.

Tras la visita, volvimos hacia atrás, buscando la fortaleza de Sagres. Aparcamos en un zona habilitada a tal efecto y donde había bastantes autocaravanas. Aparcamiento: 37.004638, -8.945164

Dimos un paseo, por toda la fortaleza, viendo a muchos pescadores, que se ponen en el mismo filo de los acantilados a bastante altura, la verdad que da algo de yuyu, verlos ahí.

Tras el paseo por la fortaleza, nos fuimos a comer a un restaurante que esta muy cerca, en la misma playa de Sagres, el restaurante se llama O Telheiro do Infante, y donde aparcamos en la misma puerta.

Aparcamiento Restaurante: 37.006169, -8.938173

Tras la comida, nos fuimos buscando nuestro siguiente destino, esta vez abandonabamos la costa, para subir un poco hacia el interior, mas concretamente a  Monchique, aunque nosotros este pueblo lo visitaríamos al día siguiente, ya que teníamos pensado pernoctar, en un área de autocaravanas que hay cerca del pueblo.

El área esta unos kilómetros antes del pueblo, siguiendo por la carretera, hay que desviarse a la derecha por una pista de 1,2 km., que no esta en mal estado, la verdad que no es un área grande, pero es muy limpia y muy tranquila y además con piscina, a nosotros nos gustó mucho.

Tras acomodarnos, yo particularmente, me di un baño en la piscina, los demás descansaron tranquilamente.

Por la noche, cenamos fuera de las autos, y nos fuimos a descansar.

Coordenadas del área: 37.276349, -8.544036

21/10/16

Tras desayunar en las autocaravanas, con pan y croissant, que la noche anterior le habíamos encargado al propietario del área y que nos habían traído por la mañana, subimos a Monchique, y tras aparcar, nos dimos un paseo por el pueblo.

Tras el paseo y además efectuar algunas compras, no fuimos a comer a un restaurante que yo conocía de otra vez y que está en la carretera, se llama Restaurante A Rampa, os lo recomiendo y en la comida sobre todo el pollo y la codorniz y además con un precio muy razonable.

Restaurante A Rampa: 37.307254, -8.584491

Tras la comida, decidimos que tocaba volver para España, el viaje tocaba a su fin, así que emprendimos el camino de regreso.

El regreso tuvimos que hacerlo por la carretera de la costa, ya que no podíamos entrar por la autovía, porque no teníamos la tarjeta asociada a los lectores. La verdad que aquí si se hizo un poco pesada la vuelta, pero no había mas remedio que hacerla así.

Decidimos pernoctar en el Camping Ria Formosa, que ya habíamos estado al empezar el viaje.

22/10/16

Nos levantamos temprano, ya que nos esperan muchos kilómetros por delante, además teníamos pensado hacer una parada en Vila Real de San Antonio, ya que las mujeres querían hacer algunas comprar textiles, mantelerías, sabanas etc.

Llegamos sobre las 10 de la mañana y tras aparcar, nos dimos un paseo por el pueblo, e hicimos algunas compras, además de volver a desayunar y dar cuenta de unas buenas porciones de tartas.

Nosotros, como íbamos a estar poco tiempo, aparcamos junto al muelle deportivo, pero si vais a estar mas tiempo os aconsejo el aparcamiento que hay para autocaravanas y que esta justo al lado, aquí os dejo las coordenadas de los dos sitios.

Aparcamiento de autocaravanas: 37.197981, -7.414405

Aparcamiento donde yo aparque: 37.197629, -7.414836

Tras las compras, ahora si que tocaba el regreso, hasta la Linea de la Concepción, donde guardamos la autocaravana y Paco y Afri, nos acercaron con su coche hasta Algeciras, tocaba despedirse y nosotros tomar el barco que nos llevaría a Ceuta y ellos seguir camino hasta Fuengirola que es donde viven.

Y aquí acaba el viaje, esperamos en breve volver a salir.