Mi autocaravana

Mi autocaravana
Mi autocaravana

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y pueblos de Albacete.

 

Aprovechando el puente de todos los Santos y además que los días 6, 7 y 8 de Noviembre, estábamos invitados por ACAMA, a una kedada en Alcalá del Jucar, decidimos hacer un pequeño viaje de 10 días, recorriendo diversos pueblos.

Salimos el sábado día 31 de Octubre de Ceuta, dirección Algeciras y desde allí a La Linea de la concepción, a recoger la autocaravana.
Como siempre el Estrecho, nos penaliza mucho en tiempo, ya que desde que salimos de Ceuta, hasta que nos ponemos en marcha, han pasado cerca de tres horas.
Salimos y nos dirigimos a Málaga y mas concretamente a Plaza Mayor, donde habíamos quedado con mi amigo Miguel Ángel y donde aprovechamos para comprar en el Mercardona.
Aprovechamos para comer allí y salir directamente hasta Coto Ríos, en la Sierra de Cazorla, que seria nuestro primer destino. 
Llegamos sobre las 20,30 H. después de mas de 400 kms. y los últimos por carreteras con muchas curvas, lo que nos obligaba a ir a poco mas de 30 o 40 km. la hora. Allí nos esperaban nuestros amigos José Arturo y Nieves de Valencia y Antonio y Mavi de Cordoba, con los que continuaríamos el viaje. Tras los saludos pertinentes y un poco de charla, nos fuimos a descansar, ya que al día siguiente, nos esperaba una buena marcha senderista.
Coordenadas del aparcamiento en Coto Ríos N 38.045833 - W 2.848056

Día 01/11/15

Ruta Senderista por el río Borosa.

Nos despertamos temprano y después de desayunar, emprendimos la marcha desde la piscifactoría del Río Borosa, donde se puede aparcar sin ningún problema, otra cosa es el pernoctar, que debe de hacerse en los pueblos, toda vez, que estamos en un parque natural, las coordenadas del parking son las siguientes N  38.014722 - W 2.864722

Sobre las 8,30 H. iniciamos la ruta, que nos llevaría bordeando el Río Borosa, hasta la cascada de El Salto de los Órganos, que seria nuestro destino final, dejando para otra vez, el llegar hasta la Laguna de Vadeazores, ya que el  tiempo, se nos echaba encima y teniamos que volver.
El recorrido, es muy bonito y merece la pena hacerlo, lo importante es tomárselo con tranquilidad y llevar algo de comida y bebida, ya que en total son 24 km. Hasta el kilómetro 9 que se llega a la central eléctrica, el camino es fácil, ya que va por un sendero ancho y sin grandes desniveles, a partir de dicho kilómetro, viene la parte mas dificil del recorrido, ya la pendiente se agudiza, pero tampoco nada que no pueda hacerse.
Cuando llegamos al Salto de los Organos, quedamos prendados de lo bonito que es y con ese agua tan azul, que daban ganas de darse un baño, pero aunque hacia un día bueno, tampoco era cuestión de coger un buen resfriado.

Una vez descansado un rato, disfrutando de la cascada, emprendimos el camino de vuelta por el mismo sitio y al llegar a la piscifactoría, decidimos comer en el Restaurante Los Monteros, que se encuentra a escasos 100 metros de donde iniciamos la ruta.

Fotos ruta Río Borosa



Después de comer, decidimos seguir camino hasta el pueblo de Cortijos Nuevos, donde pernoctariamos. Coordenadas 38.245833 -2.723611

Día 02/11/15

Tras una noche, con intensa lluvia, rayos, truenos y mucho viento, el día amaneció nublado, pero la lluvia había cesado, por lo que nos dirigimos al pueblo de Hornos, donde aparcamos en un aparcamiento (38.217592 -2.716583) que tiene justo antes de entrar al pueblo a la derecha de la carretera.

Desde dicho aparcamiento,hicimos un pequeño recorrido por el pueblo, sus calles, y desde el mirador disfrutamos de una buena vista del Pantano del Tranco, así como el Castillo.



Desde allí, seguimos camino hacia Segura de la Sierra.

Tras llegar allí, aparcamos ( 38.295950 -2.650800) este aparcamiento, no tiene perdida, ya que se encuentra nada mas llegar al pueblo, a mano izquierda, junto al polideportivo.

Desde allí, iniciamos el paseo por el pueblo, que nos llevaría, por el ayuntamiento, la iglesia, vimos una peculiar plaza de toros que tiene el pueblo y subimos hasta el castillo, por la carretera. Aunque había un poco de niebla, pudimos ver una extraordinaria vista, donde se divisaban algunos pueblos de la sierra, la bajada hasta las autocaravanas, la hicimos por las estrechas calles del pueblo.
Al llegar a la autocaravana decidimos comer en el restaurante Mirador de Peralta.
Tras la comida, Antonio y Mavi, emprendía viaje de regreso a Cordoba, tras la despedida, José Arturo, Nieves y nosotros, decidimos descansar un rato.


Tras el descanso, nuestro siguiente destino seria Riopar Viejo, pueblo que yo, ya había visitado este año, pero que no me importaba volver, para que lo conocieran José Arturo y Nieves.

Llegamos al pueblo y aparcamos a la entrada, (38.503689 -2.447353), que hay un par de explanadas. Desde allí, nos dirigimos a la parte alta del pueblo, donde está el castillo y donde se pueden ver tumbas por el suelo, ya que hasta no hace mucho, dejaban enterrar allí.
Al bajar al pueblo, estuvimos charlando con el único habitante, que vive allí los días entre semana, y que es propietario de varias casas rurales.


Tras la visita, nos fuimos al pueblo de Riopar, donde pernoctaríamos (38.500000 -2.413333), el sitio es la parte alta del pueblo, es una urbanizacion que iban a hacer, pero que nunca se hizo, estan las calles asfaltadas y hay una sola casa, esta completamente a oscuras, por lo que si se va solo, y no gusta, se puede aparcar, un par de calles mas abajo.



Desde Riopar, podéis ir al nacimiento del Río Mundo, yo estuve en Mayo, por lo que os dejo aquí las coordenadas del aparcamiento (38.455833 -2.438611), desde allí, al nacimiento, es un recorrido corto, pero muy bonito.

Fotos Nacimiento Rio Mundo 



Día 03/11/15

La noche fue tranquila, tras desayunar, emprendimos camino hacia Ayna, no sin antes parar en la gasolinera Cepsa, que hay en la entrada al pueblo, en la cual, el señor que había, nos atendió de maravilla, ya que nos dijo, que si teníamos que coger agua, que lo hiciéramos sin problemas, yo le comenté que necesitabamos tirar las aguas negras, y nos dijo que podíamos hacer uso de los servicios, por lo que nos fuimos de allí, con el tanque lleno de gasolina, y el deposito de agua igual, además le compramos un par de garrafas de aceite de 5 litros, ya que la vimos a buen precio.

Tras 47 Kms. por una carretera muy bonita, llegamos a Ayna, aquí el principal problema es aparcar, ya que no hay sitio, conseguimos hacerlo en la misma carretera, en un par de sitios que había. (38.555306 -2.072561)

Nos dedicamos a visitar el pueblo, comprar algunos productos de repostería, muy buenos que hacen allí mismo. También visitamos una casa cueva de un lugareño, nos dio a probar, varias frutas que tenia y le compramos unos higos, que vendía y que estan muy buenos. Desde la casa subimos al mirador, donde se divisaba todo el pueblo.

Fotos de Ayna 

Tras la visita, seguimos camino hasta Hellin, donde comimos, y dimos una vuelta con la autocaravana, pero la verdad, no nos pareció interesante, por lo que después de descansar en el aparcamiento del Lidl, decidimos continuar viaje hacia Lietor.

Antes de llegar a Lietor, pasaríamos por el embalse de Talave. Allí hicimos una parada, para visitar un bonito jardín que se ve a pie de carretera, justo antes de la presa.
Coincidimos con el atardecer y las vistas del pantano eran preciosas. 

Fotos Pantano de Talave 



Tras nuestro paseo por el pantano, proseguimos camino hasta Lietor, que seria nuestro siguiente destino.

Llegamos a Lietor al atardecer y aparcamos en la misma entrada (38.541214 -1.949664), al ser un pueblo pequeño, no tiene apenas aparcamiento, así que al ver este sitio, justo antes de una parada de autobuses, no nos lo pensamos y aparcamos ahí, donde pasaríamos la noche.

Día 04/11/15

La noche ha sido tranquila, así que tras desayunar, nos disponemos a visitar el pueblo, aunque ya anoche habíamos dado un pequeño paseo.



Nos dirigimos hacia la plaza principal, donde estaba la oficina de turismo, un letrero indica, que solo abre sábados y domingos, pero un señor de allí, nos dice que la chica trabaja en el ayuntamiento, que esta justo al lado, y que lo mismo puede darnos alguna información, por lo que entramos en el y la chica, muy amablemente, nos atendió e incluso se ofreció, a que después de las 3 de la tarde que salia, podría venir con nosotros para enseñarnos el pueblo.




 
Nos indico los sitios mas conocidos del pueblo y asimismo, nos dijo que como nos veía en plan deportivo, lo mismo, nos gustaría hacer un paseo de unos 5 kms. y que va siguiendo el curso del rio Mundo, por lo que no nos lo pensamos y lo hicimos y la verdad, que las vistas desde el río son espectaculares, viendo el pueblo que parece que esta colgado en la pared de la montaña.
 

Tras el paseito, entramos en La Posada, un establecimiento que data de antes de 1800, y donde nos atendió Maruja, la dueña de la posada, poseedora de varios premios de cocina y que nos contó la historia de la posada, que actualmente cuenta con 16 habitaciones, que normalmente, se ocupan los fines de semana, y nos explico el menú degustación de la sierra, que por 15 €, llevaba de todo,  allí descansamos, tomándonos unas cervezas y nos marchamos con la pena de no poder degustar el menú, ya que solo lo hacia los fines de semana. 

Fotos de Lietor 


Tras la cervecita, nos fuimos a las autocaravanas, para seguir camino hasta Cerro Lobo, donde muy cerca se encuentra la Laguna de Ontalafia, con el fin de visitarla.
Cuando llegamos allí, nuestro gozo en un pozo, es una Laguna, que se encuentra totalmente alambrada, ya que debe de ser de propiedad privada, así que paramos debajo de un árbol y allí comimos tranquilamente.

Tras descansar un rato, seguimos camino hacia Chinchilla de Monte Aragon, que seria nuestro siguiente destino y donde teníamos previsto pernoctar.

Al llegar, nos fuimos directamente al aparcamiento (38.921667 -1.722222), buen aparcamiento, completamente iluminado, muy cerca del casco antiguo y del castillo. Nos ha dicho el secretario de ACAMA, que tenían previsto iniciar esta semana, la construcción de un área allí mismo.

Tras dar un paseo, por el casco antiguo y rodeando el castillo, nos fuimos a descansar, ya que el día, había sido intenso.



Día 05/11/15

 

Por la mañana, tras el pertinente desayuno, nos fuimos a visitar el pueblo. La oficina de turismo, no abría hasta las 10 H. por lo que decidimos subir hasta el Castillo y verlo por fuera, ya que no es visitable, el interior se encuentra sin nada, ya que esta destruido, o por lo menos, eso nos dijo después, la chica de la oficina de Turismo.

Tras la visita a los exteriores del castillo, dimos un pequeño paseo por el casco antiguo y desde allí nos fuimos a visitar las Cuevas del Agujero, que son unas casas cuevas, que se encuentran muy cerca del castillo.
Tras la visita, nos marchamos con dirección a Albacete, una vez allí, y viendo que solo encontrábamos aparcamiento, muy lejos del centro, decidimos continuar viaje, hacia algún pueblo que viéramos y que nos gustara.

Paramos en Tinajeros, para comer. Después continuamos viaje y paramos en Valdeganga, ya que teníamos que comprar algunas cosas, y tras dar un paseo por el pueblo y comprar, seguimos camino, acercándonos hacia Alcalá del Jucar, que era donde teníamos la Kedada el fin de semana.

Nuestra intención era seguir la carretera que va pegada al río Jucar, pero antes de entrar en Alcozarejos, una señal nos indica, que la altura máxima permitida, era de 3 metros, por lo que tuvimos que desviarnos, y dirigirnos hacia Bormate y desde allí a Jorquera, donde al final pasaríamos la noche.


Cuando llegamos a Jorquera, vemos que es un pueblo muy pequeño, por lo que una vez pasado el puente, aparcamos las autocaravanas y José Arturo, le pregunta a un señor de allí, que si habría sitio para aparcar las dos autocaravanas y muy amablemente, nos indico una explanada, ( 39.176111 -1.522222) que hay junto a la Cooperativa Agrícola.

Fotos de Jorquera

    

Día 06/11/15

La noche, como todas las anteriores, ha sido muy tranquila. Tras desayunar, damos un pequeño paseo por el pueblo y emprendemos camino, siguiendo el curso del Jucar, hacia Cubas, ya que nos habían indicado que era muy bonito.
Por el camino, fuimos viendo muchas casas cuevas, construidas en la pared de la enorme montaña, incluso estuvimos charlando en Cubas, con una señora mayor que vivía allí y que nos dijo, que esas casa, podían tener mas de 200 años.  



Continuamos nuestro camino hacia Alcalá del Jucar, con el objeto de encontrar algún aparcamiento donde poder comer y esperar allí a JoseAranjuez e Inma, que venían para comer con nosotros.

Antes de llegar a  Alcala, encontramos un pequeño aparcamiento (39.189806 -1.432222), allí esperamos a que llegara nuestro amigo José y comer todos juntos.

Tras comer, fuimos al aparcamiento (39.194444 -1.428333) y allí esperaríamos a los demás compañeros del recién formado GRAPPA (Grupo Amigos por el papeo), esa misma tarde, nos daríamos un pequeño paseo, por la parte baja del pueblo.

Hay que decir, que aunque hay señales que prohiben el aparcamiento a las caravanas y autocaravanas, estan puestas como disuasorias, mas que nada, hacia grupos que acampan con todas las de la ley, con colchones por el suelo, etc., que normalmente, las autocaravanas que permanezcan aparcadas, no tendrán ningún tipo de problema.

Día 07/11/015

Amaneció con Alcalá en niebla. Este día, entre otras cosas, teníamos programada una ruta senderista, hacia el pueblo de Tolosa, así que a las 10,30 h. partimos por un sendero hacia dicho pueblo, y tras 5 kms. llegamos a el, el pueblo se encuentra junto a un pantano y las vistas eran muy bonitas, la vuelta la hicimos por la carretera.
Cuando llegamos a Alcalá, nos esperaba una comida de hermandad, en uno de los restaurantes del pueblo.


Tras la comida y un pequeño descanso, subimos a visitar la Cuevas del Diablo, la cueva es bonita y bien cuidada, por el dueño, un personaje muy peculiar. Desde los balcones que tiene la cueva, se divisan unas preciosas vistas del río Jucar.

Una vez terminada la visita a la cueva, nos fuimos al Castillo de Alcalá del Jucar, que aunque ya estaba cerrado, pudimos hacerle fotos desde fuera y además iluminado, asimismo, se veía el pueblo abajo.

Emprendimos el camino de vuelta, hacia las autocaravanas, para cenar algo e irnos a descansar.

Fotos de Alcalá del Jucar  


Día 08/11/15

Tras el desayuno, nos fuimos a pasear por la parte baja del pueblo y a comprar algunos regalos, asimismo, estuvimos por el mercadillo, que allí es los domingos.

Al mediodía, volvimos a irnos, al aparcamiento donde estuvimos el primer día, con el fin de comer todos juntos y después emprender viaje cada uno a su casa, excepto algunos, que nos iríamos a Almansa a visitarla.

 
Tras la comida y las despedidas, emprendimos viaje hacia Almansa, donde llegaríamos sobre las 5 de la tarde, aparcando cerca de la carretera (38.874917 -1.090036), pero muy cerca también del castillo  y tras un descanso, nos dimos un pequeño paseo por el pueblo, tras el cual, volvimos a las acs y a cenar algo y a descansar.

Día 09/11/15

Tras una noche tranquila, pese a estar cerca de la carretera, al igual que el día anterior en Alcalá del Jucar, aquí también amanece entre nieblas.

 

Tras el desayuno, nos dispusimos a visitar el pueblo y el Castillo, y eso hicimos, primero fuimos a la oficina de Turismo, que se encuentra junto a la entrada al castillo y nos informamos de todo y desde allí, la visita al Castillo de Almansa.


Tras la visita, nos dedicamos a pasear por las calles del pueblo, tomarnos un tentempié y después a las autocaravanas, donde comimos todos juntos.

Fotos de Almansa 

Después de la comida, ahora si, el viaje tocaba a su fin, nos despedimos y cada uno se fue para su residencia, a nosotros particularmente, nos quedaban 550 kms. hasta Fuengirola, donde pernoctariamos (36.548889 -4.619722), para al día siguiente por la mañana, continuar hasta La Linea de la Concepción, guardar la autocaravana, llegar a Algeciras y coger el barco que nos traería hasta Ceuta.

Y ya, solo queda despedirse hasta el siguiente, que si no ocurre nada, sera a primeros de Diciembre.





 

 

 




2 comentarios:

  1. Un relato precioso, me ha refrescado el recuerdo de la estupenda semana que pasamos juntos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda y completa descripción del viaje.
    Me alegra que tengas este blog del que espero mucho para planificar mis futuros viajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar